Un “pequeño” proyecto que crece en impacto en Uganda. Nueva ONG

  

Community women and their children in Mubende District, Uganda (Source: http://empowered-voices.org)

Este es un post  que quería hacer desde el año pasado… afortunadamente la demora para publicarlo va en la dirección contraria del éxito obtenido por este proyecto que sigue creciendo desde entonces. El comienzo fue el proyecto final para un curso del Harvard Extension School: Introduction to Sustainable Development (E-115) con el profesor Kazi F. Jalal – PhD de Harvard University y antiguo directivo del Asian Development Bank, con vasta experiencia en proyectos de desarrollo en Asia- y Johny Chaklader –emprendedor social y exdirector del Shapna Poject- como uno de nuestros profesores asistentes. Un grupo de cinco personas investigamos y definimos un proyecto de desarrollo sostenible que se enfocaba en reducción de pobreza en un país en desarrollo. Después de evaluar otras opciones en Latinoamérica, decidimos enfocarnos en Africa y el resultado fue: “Enpoderamiento de las mujeres: construyendo auto-confianza e independencia económica en Uganda, Distrito de Mubende” desarrollado a partir de las ideas y contactos iniciales de Lene Martinsen, una norueguesa PhD y asociada post-doctoral en Harvard University; una de nuestras colegas del curso.

Algunos de los objetivos iniciales eran: “i) combatir el preconcepto de género, empoderando mujeres para experimentar autonomía financiera y mayor participación política dentro de sus comunidades; ii) obtener mayores ganancias para los miembros de la comunidad de modo que sus medios de subsistencia se incrementen; iii) aumentar las cosechas a través de entrenamiento en métodos de agricultura sostenible; iv) Ayudar a resolver problemas de planificación familiar y preocupaciones de salud con la comunidad” (Araripe, Balatka, Martinsen, Padilla y Sweeney, 2011).

A medida que el proyecto se desarrollaba y tomaba forma, con base en la retroalimentación y los contactos con líderes comunitarios de Uganda y otros amigos del mundo de las ONGs, una nueva visión y otras posibilidades aparecieron y la visita a la comunidad se tornó una prioridad. Kaley Sweeney –periodista norteamericana y A.L.M., en Relaciones Internacionales de Harvard University- y Lene Martinsen viajaron a conocer personalmente la comunidad en Uganda a comienzos de 2012, Mubende está localizado a unas 3 horas en carro desde Kampala, capital Ugandesa.

Desde entonces, cosas increíbles han sucedido, como la formación auto-motivada de un grupo de mujeres de la comunidad llamado “Kaley and Lene” como resultado inmediato de la visita, el lanzamiento de otros proyectos basados en las necesidades más críticas detectadas y la fundación de una nueva ONG “EMPOWERED VOICES, Catalizando el desarrollo a través de empoderamiento comunitario”.

Kaley and Lene with a Community leader in Kyakasangulu Village in Mubende District (Source: http://empowered-voices.org)

Yo creo firmemente en los “pequeños” proyectos.  En las pequeñas ideas que con pasión y trabajo duro son capaces de generar opciones para muchos, cambiando vidas positivamente y expandiendo su alcance más allá de cualquier expectativa. Este proyecto encaja perfectamente con el espíritu de liderazgo y voluntariado que he estado promoviendo los últimos años en Colombia, Brasil y otros países –mediante charlas y cursos- sobre el poder sorprendente de los pequeños proyectos con una fuerte participación de la comunidad. Esto es bien explicado en el siguiente post, donde se demuestra que el compromiso y la pasión son más importantes que el dinero cuando el desafío es el desarrollo sostenible, por favor lea más en este enlace (en inglés): “Who needs major up-front funding to have success?” http://empowered-voices.org/2012/03/28/who-needs-major-up-front-funding-to-have-success/

 

DONACIONES SON SIEMPRE BIENVENIDAS, Siga este enlace para ayudarnos a seguir haciéndolo realidad: http://empowered-voices.org/how-to-donate/

Solo puedo decir que me siento muy orgulloso y feliz por mi participación en este proyecto y los crecientes esfuerzos de Kaley y Lene para hacerlo realidad.  Felicitaciones… excelente trabajo!

Kaley and Lene with the Kyakasangulu Village’s Community (Source: http://empowered-voices.org)

REFERENCIA:

Araripe, Luciana; Balatka, Andre; Martinsen, Lene; Padilla, Fabio; and Sweeney, Kaley. (2011). Funding proposal: “Women’s Empowerment: Building Self-confidence and Economic Independence in Uganda’s Mubende District”.

Visite la página de internet de Empowered Voices:
http://empowered-voices.org/2012/03/21/welcome-to-our-blog/